¿Qué es ser mujer?
Por Carla Soto
¿Qué es ser mujer? es una interrogante que históricamente ha sido respondida por otros discursos donde las mujeres hemos quedado en una posición relativa a estos, sin embargo, hoy para algunas es posible responder desde el lugar propio.
Esta pregunta trae consigo la complejidad de remitirnos muchas veces a la propia historia, la historia de nuestras madres, donde a veces se escucha “no quiero repetir la historia de mi madre” porque ha sido difícil-por decir poco- ser mujer, ser madre. Y es que, tomando a Colette Soler (2010) ”entre la madre y la mujer hay un hiato”, con esta figura se alude a lo cercanas que se encuentran entre sí pero en lugares diferentes.
¿Qué es ser mujer? también es una pregunta que apunta a lo singular de cada una, y en esto puede suceder enfrentarse a la posibilidad de que no hay una respuesta unificada e inmediata. Los dispositivos del saber ofrecen algunas respuestas de este tipo que funcionan para apaciguar no la pregunta, sino el afecto que sobreviene ante la no-respuesta. Comerciales donasep, productos de limpieza y belleza vienen a rellenar la pregunta que hoy nos apela, pero citando a Jacques Lacan “por más que se diga, nunca es suficiente”. Sin embargo, podríamos pensar que mucho fue lo que se dijo de las mujeres, ahora tomamos la palabra para hablar en lugar propio.
Pasar por la madre, desde algún lugar, es pasar por las identificaciones a esta función y la respectiva posición respecto de la elección de objeto, sin embargo, aquí no se agota el pasaje por la madre ni la pregunta por ser mujer. En análisis, es transitar la rabia y el enojo que puede evocar la figura materna y la identificación a esta, a veces es transitar lo imposible de la transmisión de lo femenino. Y en esto, es posible pensar en este hiato entre la mujer y la madre pues cuando coinciden pareciera que una queda fuera, queda abyecta la posibilidad de ser mujer, entonces ¿cómo preguntarse por eso que queda fuera?¿cómo responder a la pregunta qué es ser mujer?
Ser mujer como un discurso del Otro y como un lugar abyecto frente a la posibilidad de ser madre parecen ser caras de una misma moneda, la lógica fálica. Frente a esto, es interesante el postulado de J. Lacan cuando dice que la mujer es no-toda, que goza más allá de estos discursos. De esta forma, y otras, la mujer se ha encontrado en este más allá como un lugar de enigma al que teoric-s, incluido J. Lacan, han hecho un llamado a las mujeres a hablar sobre este goce, cabe la pregunta ¿qué habríamos de decir sobre esto? pero también ¿a qué se debe este lugar de enigma?
Soler, C. (2010). Lo que Lacan dijo de las mujeres. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Gutierrez, M. (2005). Psicoanalisis y género. La subjetividad de la diferencia entres los sexos. convergencia Revista de Ciencias Sociales. Vol 12 (p.139-168)