Finaliza el taller «Nietas construyendo memoria» en Memorial de Paine


Rosa, Paulina, Carmen, Daniela y Natalia

Este sábado 29 de junio tuvo lugar el último encuentro del taller “Nietas construyendo memoria”, instancia donde participó Rosa, Paulina, Carmen y Natalia, nietas de la AFFEYDD Paine y que fue desarrollada por nuestra compañera Daniela Fuentes R. junto al equipo de educación del Memorial de Paine, Un lugar para la memoria.
Buscando dar lugar a la tarea de construir memorias con perspectiva de género, la invitación fue elaborar un relato acerca de quiénes fueron o son las mujeres que hicieron posible el reconocimiento de los 70 de Paine y que emprendieron una lucha por la búsqueda de sus seres queridos a la vez que asumian el rol de sostener una familia y un hogar en medio de la tragedia. Acogidas bajo las paredes del memorial que tiene mucho de ellas sin decirlo explicitamente, comenzó la búsqueda.
Para su cierre se expuso entre las integrantes el dibujo de una silueta que cada una intervino según lo que pudo encontrar y construir acerca de su abuela a propósito de este taller. Hojas de parra, flores, lana. Distintos elementos, materiales, texturas y simbolos. Todos escogidos según esa abuela , según esa nieta.
Al finalizar, la escritura. Cada una de las que sostuvo este grupo escribió una carta contando lo que fue su experiencia en este taller. En esta entrada les compartimos la carta de nuestra compañera Daniela y les dejamos imágenes de lo que han sido estas jornadas.

Querida:
Mi nombre es Daniela, Psicóloga de profesión pero por sobre todas las cosas una mujer que trabaja y vive por las memorias. Quisiera contarte que la intención de este taller surge desde lo más intimo de mi ser. Desde mi propia herida, desde mi historia, pero también desde mis sueños y los deseos que tengo para el futuro.
Buscar en nuestros recuerdos y en el pasado pistas acerca de quienes amamos o amaron a los nuestros no es tarea fácil. Mucho menos cuando sabemos que nos tocará toparnos con el horror y el dolor. Pero cuando se hace acompañada, algo de eso se torna más llevadero. En estos encuentros entre nietas hubo llanto, se habló de la pena, se miró de frente la herida. Pero una vez que eso se atraviesa ha surgido un tesoro: la imagen de mujeres amorosas, llenas de vida, de color.
Juntas hemos podido construir nuevos recuerdos y con ellos transformar las memorias alrededor de las abuelas e incluso del espacio mismo del memorial. Porque es en este lugar donde nos hemos reunido a crear, a creer.
Me gustaría invitarte a ser parte de esta tarea. Por ahora te cuento que lo que hemos vivido ha sido revelador, transformador.
Con cariño, Daniela
29 de junio 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú