Querida: Cartas para la memoria



A 50 años del golpe de estado y el comienzo de la Dictadura civico-militar en Chile, como Mujer y Palabra les extendemos la siguiente invitación:
Cuando decimos que no existe sujeto sin su época estamos haciendo referencia a la influencia del contexto histórico y social en la conformación de las subjetividades, ya sea en sus modos de goce como en su malestar. ¿Qué pasará cuando un sujeto debe desarrollar su vida enfrentado a un contexto de terror? Nuestra hipótesis, y siguiendo los planteamientos de Francoise Davoine y jean Max Gauidillier, es que aquello deja marca, deja huella, y aquella huella si no encuentra palabra, probablemente perdure y se haga carne en las siguientes generaciones.


En una sociedad adultocentrista cómo la nuestra, se tiende a escuchar la frase “eres demasiado joven, tu no estuviste ahí” para invalidar cualquier comentario, ya sea a favor o en contra, cuando se levantan debates en torno a los tiempos y efectos de la dictadura.

Pero ¿y si en pleno 2023 pudiese existir la posibilidad de aún-estar-ahí? ¿y si la dictadura perduró como huella en nuestros familiares? ¿si perduró como marca en la forma de relacionarnos con nuestros amigos? Con nuestra sexualidad? Con nuestros barrios? E incluso, con el transporte público, la universidad, el colegio, etc.

¿Cuánto de eso tiene efectos -todavía- sobre nosotras? ¿Dónde podemos encontrarlo? Y, lo más importante, ¿estamos autorizadas para hablar de eso?


Nuestra invitación es a la investigación. En un ejercicio de indagación, de asociaciones e interpretaciones, escribele una carta de máximo dos planas a otra mujer para contarle lo que pudiste encontrar cuando pensaste en las preguntas anteriores (y en las que tu pudiste abrir).

¿Cómo te afectó la dictadura?


Cuando la tengas lista, puedes enviarla en formato pdf al correo difusionmujerypalabra@gmail.com con el asunto QUERIDA:
Tienes plazo hasta el 05 de Agosto de 2023 a las 23:00 hrs.
Una vez que envies tu carta quedaras inscrita como destinataria de otra carta, ya que una vez que termine el plazo de recepción comenzaremos a enviarnos las cartas aleatoriamente y al azar. Al final todas leeremos una carta de otra, aunque no todas leeremos la misma carta ni al mismo tiempo.
Hecho este ejercicio de envío y recepción, nos juntaremos a conversar acerca de lo que nos movilizó o nos hizo pensar esta escritura/lectura en torno a la dictadura y sus efectos sobre nosotras, aún cuando no pertenezcamos a la generación del 73, en una reunión con invitados y donde se proyectaran las cartas para ser re-leidas.


Esta invitación apuesta por mantener la memoria alrededor de un hecho que marcó la Historia de nuestro país, por construirla y re-construirla a partir de nuevos relatos, reconociendo que la Historia no deja de ocurrir, resuena, provoca marcas y organiza la propia historia individual.


Indicaciones para el envio de tu carta:

Puedes incluir tu nombre o tu firma sólo si así lo deseas. Está permitido que el remitente aparezca como anónimo, sin embargo, al enviar el documento al correo difusionmujerypalabra@gmail.com debes dejarnos tu nombre y correo para poder enviarte una carta para su lectura

El formato es libre, pero la extensión es de máximo dos planas

El archivo debe ir en formato pdf, sin embargo, este puede contener la carta escrita en algun formato digital (word/notas) o bien una fotografia de la carta escrita a mano

NO RECIBIREMOS CARTAS FUERA DEL PLAZO : 05 AGOSTO A LAS 23:00

MUJER Y PALABRA está autorizada a rechazar o dejar fuera de la convocatoria aquellas cartas que no cumplan con las indicaciones escritas en este medio.

Menú